Cómo ver Saturno con un telescopio: La mejor Guía

Si eres un aficionado de la astronomía seguro te has preguntado cómo puedes ver Saturno con un telescopio, pero no se trata solo ver, sino la mejor forma para observarlo con el mayor detalle y calidad posible.

Por eso te escribiremos hoy sobre cómo ver Saturno con un telescopio.

En esta ocasión también conocerás lo mejor de este planeta, sus características principales y cuáles son los atributos de este planeta.

Saturno y sus características

Antes de ver Saturno con un telescopio es importante saber a qué te enfrentas para que puedas tener una mejor perspectiva del planeta.

Por lo tanto, tenemos que;

Tamaño

Según se ha logrado estimar Saturno tiene un ecuatorial de 120 536 km y polar 108 728 Km con un radio de 58 232 kilómetros por lo que se considera el segundo más grande de nuestro sistema solar y nueve veces más grande que la tierra.

Peso

Hasta la fecha, se conoce que Saturno tiene una masa de 5,688×1026 kg con un volumen de 8,27×1023 m³ para estimar su densidad en 690 kg/m³.

Esto nos permite conocer que el área de superficie en Saturno, se estima en 4,38×1016 m².

Distancia

De acuerdo con las más recientes mediciones se encuentra a una distancia de 1 429 400 000 respecto al Sol.

Rotación y órbita

A diferencia de la Tierra, Saturno tiene una rotación de 10,23 horas por lo que, su período orbital sideral es de 167 días con 6,7 horas y el período orbital sinódico equivale a unos 378,1 días.

No obstante, la rotación de Saturno es variable ya que una de sus lunas influye en el planeta.

Ver Saturno con un telescopio: atributos de este planeta

Este es uno de los planetas con mayor cantidad de atributos observables y encontramos que tiene;

Anillos de Saturno

Cuenta con un sistema de anillos que es observable desde la tierra y recientemente una fotografía ganó el premio a la mejor fotografía espacial debido a su enorme calidad de detalle, técnica fotográfica y resolución.

Estos anillos se componen de materiales espaciales, gases, agua, hidrógeno y otros compuestos químicos que lo hacen posible.

Lunas de Saturno

Este planeta cuenta con 82 satélites naturales y nueve de ellos pueden ser observados, aunque no resulta nada fácil.

Las lunas más representativas de este planeta son;

  • Mimas.
  • Encélado.
  • Tetis.
  • Dione.
  • Rea.
  • Titán.
  • Hiperión.
  • Jápeto.
  • Febe.

Además de estas lunas, también son visibles otras 50 que puedes observar con un equipamiento básico.

Consejos para ver Saturno con un telescopio

Siempre es importante conocer algunos aspectos básicos para lograr tener la mejor visibilidad de los cuerpos celestes como Saturno.

Por eso te dejamos los siguientes consejos

Ubicación en el espacio

Para ubicar Saturno en el espacio, es conveniente usar las coordenadas estándar de: Ascensión recta 19 horas con 47 minutos y 15 segundos junto a una declinación de -21° 27′ 35. Esto lo puedes escribir en una App de coordenadas espaciales y te dirige.

También tienes este recurso para ubicar otros aspectos de los planetas.

Apps o recursos digitales interesantes

Tienes a tu disposición una gran cantidad de recursos como Google Sky que es un recurso de Google muy confiable y de gran calidad para lograr ver no solo Saturno, sino muchos planetas y astros más.

De igual forma, cuentas con varias Apps que te permitirán conocer y ubicar Saturno en el espacio. Algunas de ellas son; Mapa estelar, Sky View, Star Tracker, Space Images y Exoplanet.

Mejores días o temporadas para ver Saturno con un telescopio

El mejor momento para observar Saturno es cuando se encuentra en oposición y está perfectamente alineado con la Tierra y el Sol.

  • 2 de agosto de 2021 con Magnitud: +0,2 y Diámetro angular: 18,5”
  • 14 de agosto de 2022 con Magnitud: +0,3 y Diámetro angular: 18,7”
  • 27 de agosto de 2023 con Magnitud: +0,4 y Diámetro angular: 18,9”

Tipo de telescopio

Siempre es mejor usar telescopios refractores y catadióptricos ya que ofrece una mejor caidad de imagen y los más recomendados para aficionados son;

  • Celestron PowerSeeker AZ es un Telescopio astronómico que tiene 70 mm de Apertura con 700 mm de Distancia Focal.
  • Bresser Optics Classic 70/350 Refractor 140x es una excelente opción.
  • Skywatcher 127/1500 SynScan AZ GOTO Maskutov-Cassegrains es una versión interesante que ofrecen buena calidad de imagen.
  • Meade Telescopio Maksutov MC 150/1800 UHTC LX65 Goto con abertura de 150 mm y revestimientos de transmisión ultra alta de Meade (UHTC).
  • Celestron Astro Fi es un telescopio astronómico con 125 mm de Apertura y 1250 de Distancia Focal.

Lo importante es que logres ubicar el mejor día y con las mejores condiciones climáticas para que logres observar Saturno con la mayor calidad posible.

Conclusión

Cómo ver Saturno con un telescopio ya no es un misterio y desde hoy puedes prepárate para ese gran día en el que se encuentra mejor posicionado. Solo necesitas aprender lo que aquí te hemos descrito y poner manos a la obra.

Este es tu momento para lograr ser el astrónomo que tanto has estado soñando.