Cómo ver galaxias con un telescopio

¿Quieres saber cómo ver las galaxias con un telescopio? Pues te encuentras en el lugar indicado para aprender todo lo que necesitas sobre las galaxias, telescopios y las mejores técnicas o consejos para que puedas ver galaxias con un telescopio.

Sabemos que estas arquitecturas espaciales forman parte de nuestro universo y han captado nuestra atención desde que la humanidad es capaz de ver las estrellas. Es debido a ese gran interés que se han realizado avances tecnológicos para lograr tener observaciones más cercanas y de mejor calidad.

Aquí es dónde conocerás cuales son los mejores telescopios y los componentes más importantes que influyen en la calidad de imagen que puedes lograr. También mencionaremos los cuerpos astronómicos que componen las galaxias y más.

¿Qué son y qué podemos ver en las galaxias?

Básicamente, una galaxia es un conjunto de cuerpos y material espacial que se mantienen cerca o próximos entre sí por la acción gravitatoria que es ejercida entre ellos.

Lo que podemos ver en las galaxias son;

  • Estrellas: son de diversos tipos como gigantes y enanas rojas, blancas, azules, amarillas y estrellas de neutrones, entre otras.
  • Nube molecular: son regiones de las galaxias que tiene una densidad y gravedad suficientes como para que exista el compuesto químico de dihidrógeno, entre otros.
  • Planetas: se caracterizan por ser de varios tipos como rocosos y de gas, pero también pueden ser muy masivos como poco densos. Fundamentalmente se diferencian porque orbitan alrededor de una estrella.
  • Polvo cósmico: no es más pequeñas partículas de polvo que alguna vez formaron parte de un planeta o estrella que colisionaron o estallaron en súper novas.
  • Materia oscura: se cree que cerca del 27% del universo está compuesto por este tipo de materia.
  • Energía: es la fuerza que permite a los objetos astronómicos realizar movimientos.

Puede entenderse que fundamentalmente estos seis tipos de componentes forman parte fundamental de la arquitectura galáctica.

Tipos de galaxias

Existen cinco tipos de galaxias que se clasifican como;

  • Elípticas:

Son poco estructuradas con forma de elipse y no tienen abundancia de materia espacial. Además, se identifican con desde E0 hasta E7 en el que, la letra significa el tipo de galaxia y el número el grado de forma ovalada que tiene, así como su excentricidad elevado a la 10. 

  • Espirales:

Se compone por estrellas antiguas, gigantes y enanas rojas mayormente, además estar muy concentradas en su centro gravitacional. Estas tienen dos subtipos que son; 1. Normales y 2. Barradas.

  • Lenticulares:

Pertenecen a un tipo de galaxia que representa una transición entre galaxias elípticas y espirales. Además, se clasifican en otros tres subtipos como; SO1, SO2 y SO3.

  • Irregulares:

No presentan una forma que permita clasificarlas dentro de la escala Hubble por lo que fundamental mente no tienen una forma definida.

  • Activas:

Son las que generan mayor actividad espacial ya que constantemente están liberando material. Se conocen dos subtipos como; 1. Seyfert que tiene tipo I y I, así como 2. Starburst, 3. Radiogalaxias y 4. Cuásares.

Cómo ver galaxias con un telescopio

Sabemos que nuestro máximo interés se trata de saber cómo ver las galaxias con un telescopio. Por esta razón, te daremos los mejores consejos para que puedas verlas y disfrutar su maravilla.

Tener un buen telescopio

Esto es vital porque sin un buen telescopio será imposible que puedas deleitarte con las galaxias.

Los telescopios se clasifican por tres tipos;

  • Refractores: son los que se componen por lentes dióptricos.
  • Reflectores: se trata de aquellos que llevan espejos catóptricos.
  • Catadióptricos: estos presentan una combinación de lentes y espejos.

Los mejores para realizar observaciones de galaxias son los refractores y catadióptricos. Al respecto puedes optar por los siguientes;

  • Principiantes: 1. Celestron Powerseeker 127 EQ, 2. Slokey 50080, 3. Orion SkyScanner.
  • Mejores en calidad precio: 1. Skywatcher Evostar 90 EQ-2, 2. Skywatcher Explorer 130, 3. Orion SkyQuest XT6.
  • Aficionados avanzados: 1. Celestron Omni XLT 102 AZ, 2. Orion AstroView 150/750, 3. Celestron NexStar 127 SLT MAK.

Principalmente, para comprar un buen telescopio astronómico debes prestar atención a los siguientes aspectos;

  • La apertura: esto es el diámetro, el tamaño del objetivo y determina la luminosidad y la nitidez de las imágenes.
  • Los aumentos: en este aspecto muchas veces más no es mejor y como guía, el aumento nunca debe ser más del doble de la apertura. Por ejemplo, si la apertura es de 75mm el aumento no debe ser mayor a 150x porque de lo contrario tu imagen se verá borrosa. Otra regla es que mientras menos luminoso, será menos aumento y más luminoso, será más aumento. También presta atención a las condiciones atmosféricas para que sea el mejor cielo despejado posible.

Sabemos que siempre es importante poder calcular los aumentos y para esto debes dividir la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular, por ejemplo, un telescopio de 1.000 mm con un ocular de 25 mm es igual a un aumento de 40x

  • La montura: esto es lo que ofrece estabilidad a la imagen y mientras mejor calidad, tendrás mejor imagen. Puedes encontrar dos tipos que son; 1. Altazimutal son fáciles de monta y se mueven arriba/abajo, derecha/izquierda y 2. Ecuatorial son más complejas y se recomienda para aficionados avanzados y son más difíciles de configurar, pero las eficientes en calidad de imagen.
  • El ocular: esto determinará la forma cómo verás la imagen y mientras mayor calidad, tendrás mejor imagen, pero también es más caro.

Apps y software para conocer la ubicación de las galaxias

Estos son recursos digitales que serán valiosos para facilitar el trabajo de ubicación para cada una de las galaxias.

  • Sky map es una excelente aplicación que te permitirá ubicar y ver una representación 3D de las galaxias y otros objetos astronómicos. También te ofrece una descripción detallada de la arquitectura espacial. 
  • Stellarium es el más importante software de código abierto que puedes instalar en tu ordenador y te ofrece una enorme variedad de opciones para lograr conocer, identificar y ubicar las galaxias junto a otros cuerpos astronómicos.
  • Mapa de galaxia 3D es una App que puedes adquirir de forma gratuita y paga. Con ella tienes muchas buenas opciones y gran cantidad de información estelar.

Mapas para conocer la ubicación de las galaxias

No de los mejores recursos que puedes encontrar para identificar y ubicar galaxias es el catálogo Messier que tiene identificados 110 cuerpos estelares.

Tienes el catálogo del cono sur y norte, asi como una ficha completa que puedes descargar AQUÍ.

Conclusión

Ya estás preparado y sabes cómo ver galaxias con un telescopio para que sea una de las mejores experiencias espaciales que has experimentado. Solo te corresponde hacerte de un buen telescopio y dominar el uso de sus elementos.

El universo está allí para que puedas deleitarte y disfrutar cada día más de cada uno de sus elementos.