Cómo ver las perseidas: Guía para principiantes

Las Perseidas son uno de los grandes misterios de nuestro universo porque cada año es posible observarlas. Ellas recorren anualmente nuestro universo y desde lo más recóndito y enigmático logran volver a surcar nuestro sistema solar.

Ese viaje indetenible cuyo motivo permanece desconocido por la ciencia de este mundo, es lo que ha provocado una serie de estudios para lograr comprender su origen, la razón de su trayectoria constante y la finalidad de su viaje. 

Parecen ser unas eternas vigilantes que constantemente monitorean los aconteceres espaciales de nuestro sistema solar. Dan la impresión de ser unas viajeras que solo desean salir una vez más para saber cómo andan los aconteceres espaciales.

¿Esas son las perseidas o algo más? Lo cierto es que aún no conocemos la respuesta y solo nos limitamos a observarlas cada vez que nos visitan.

Conozcamos a las Perseidas.

¿Qué son las perseidas?

No es más que una lluvia de meteoros que cada año repiten su recorrido espacial ya que justo en el mismo mes y sin falta es posible observarlas.

Ellas se lograron registrar por los astrónomos chinos en el s.I de la era cristiana, pero no fue hasta el s.XIX que el astrónomo Adolphe Quetelet demostró que anualmente se producía este fenómeno denominado “lluvia de meteoros”.

Origen y composición de las perseidas

Esta lluvia de meteoros tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle que mantiene su órbita anual alrededor del Sol nuestro astro rey.

En este sentido, aunque se conocen “Perseidas” debido a que se identifican con el radiante proveniente de la constelación de Perseo, ella no procede de allí. En cambio, solo es el rastro dejado por el cometa Swift-Tuttle.

Este cometa arroja partículas de polvo que son atraídas por la acción gravitacional de nuestro planeta y cuando son atraídas entran en nuestra atmosfera produciendo lo que se conoce como una lluvia meteoros o lluvia de estrellas. 

Características de las Perseidas

Estas son una lluvia que presenta las siguientes características;

  • Son polvo cósmico que es arrogado por el cometa Swift-Tuttle.
  • Tienen el tamaño de un grano de arroz.
  • El cometa tiene un diámetro de 26 kilómetros.
  • Cada 135 años el cometa orbita nuestro Sol, pero sus rastros se pueden ver todos los años en nuestro cielo.
  • Tienen su radiante en dirección de la constelación de Perseo hacia el norte de nuestro sistema solar.
  • Su cometa madre es identificado como el objeto estelar más peligroso para la humanidad ya que se estima que dentro de unos 2400 años pasará a unos 4.4879e+8 kilómetros de distancia de la Tierra.
  • Están compuestas básica por elementos químicos conocidos en la Tierra tales como; Na, Mg, Ca, Ti, Cr, Mn, Fe, Co y Ni.
  • Atraviesan nuestra atmosfera a una velocidad de 210 mil kilómetros por hora.

Cómo observarlas

Esta lluvia de meteoritos puede ser observada de la siguiente forma;

  • Debes ubicar las coordenadas de su radiante en dirección Norte-Este
  • Estar atentos a su llegada entre el 16 de julio y el 24 de agosto con mayor actividad entre el primero y diez de agosto.
  • Puede ser vista en entornos con mucha oscuridad para evitar que la luz nos afecta e campo de visibilidad.
  • No debes utilizar telescopio porque reducen tu campo de visibilidad.
  • Puedes fotografiarlas con cámaras semiprofesional como la Nikon D3500 Cámara réflex y trípode estabilizador.

Conclusión

Las Perseidas son un fenómeno que no debes perderte para observar, fotografía y estudiar. Ellas representan uno de los grandes componentes de nuestro sistema solar que mejor se pueden mirar sin necesidad de una cámara, telescopio y teleobjetivos caros que muchas veces no logramos comprar.

Estas en horabuena porque todos los años son buenos para ver a las Perseidas surcar nuestros cielos y deleitarte con la hermosa estela fugaz que trazan de norte a este.