Eclipses solares: qué son y cómo observarlos

Los eclipses solares son el fenómeno astronómico que resulta más común y el que ha sido más observado por la humanidad por su recurrencia.

También es uno de los más impactantes y por ello, está asociado con números relatos místicos que impregnan a las religiones y otras creencias llenas de espiritualidad.

Más allá de ello, los eclipses solares hicieron que la ciencia de astronomía y astrofísica encontrarán su génesis si principio y aún sin final.

Por toda la maravilla que cubre a los eclipses solares nos dedicaremos en describir lo que son y todos los aspectos que lo hacen posible. Así como también, te daremos algunos consejos prácticos para que puedas observarlos y fotografiarlos con total naturalidad.

¿Qué son los eclipses solares?

En un sentido básico, esto no es más que un fenómeno astronómico en el que existe una ocultación del Sol debido a que la luna se ubica entre este y la tierra.

La etimología del término proviene de los términos “astro” que significa estrella y el término cósmico que hace referencia a los objetos cósmicos, es decir, espaciales. Por lo tanto, es el fenómeno en el que una estrella cósmica se oculta por la interacción que existe entre la traslación de la Tierra y Luna alrededor del Sol.

De lo anterior, es importante destacar que quienes ejercen el movimiento de translación son la Tierra y la Luna que orbitan alrededor del Sol y la Luna a su vez, también orbita alrededor de la Tierra.

La órbita elíptica, heliocentrismo y geocentrismo

La teoría del geocentrismo fue la que perduró gran parte del período medieval y ocasionó una intensa persecución religiosa contra todo aquello que se oponía a la ideal de que la Tierra era el centro del universo y todo giraba alrededor de ella.

Fue hasta la llegada de Nicolás Copérnico que el geocentrismo se vio refutado por una figura respetada dentro del circulo científico y religioso del medio evo.

Al respecto, Copérnico fue obligado a deponer sus convicciones científicas ya que su vida dependía de ello.

Luego de Copérnico, fue Galileo Galilei quien continuó con una percepción heliocéntrica del universo y también tuvo que negar sus convicciones por la mima persecución religiosa de la época.

Actualmente, tanto el geocentrismo como heliocentrismo no son el modelo científico actual, aunque el trabajo de Copérnico y Galilei son considerados los precursores de la ciencia moderna.

La órbita elíptica

Es conocido actualmente que ni el Sol ni la Tierra son el centro del universo y que este no gira alrededor de ellos. En cambio, se conoce que el nuestro es uno de los miles de sistemas solares que existen en el universo y que planetas junto a otros cuerpos celestes orbitan elípticamente alrededor del Sol.

Además, de acuerdo al orden de rotación orbital y la ubicación de cada planeta o satélite natural respecto al Sol, puede ocurrir el fenómeno de ocultación. 

Tipos de eclipses

Actualmente se conocen tres tipos de eclipses solares que son:

  • Parcial: hace referencia a una ocultación parcial del Sol
  • Total: es cuándo la Luna oculta totalmente al astro rey de nuestro sistema solar. No obstante, la percepción de este tipo de eclipse dependerá de la ubicación geográfica del observador porque solo será un eclipse total cuando ocurre dentro de la franja o banda total del eclipse.
  • Anular: ocurre cuando la luna oculta el Sol, pero aún permanece una banda alrededor de la Luna que deja ver la luz del Sol.

¿Por qué ocurren los eclipses solares?

Para que los eclipses solares ocurran son necesarias las coincidencias de dos aspectos físicos como;

  • Órbita elíptica: en el caso de la Tierra, esta recorre unos 930 millones de kilómetros. Mientras que, en lo que respecta a la Luna se tratan de una órbita elíptica respecto a la Tierra y es de 384 402 km.
  • Período orbital: esto es el tiempo que transcurre hasta que el planeta o cuerpo celeste logra dar la vuelta completa alrededor del Sol. En el caso de la Tierra es de 365,26 días aproximadamente, pero en el caso de la Luna debe ser Orbital alrededor de la Tierra es de 27 días.
  • Coincidencia de los nodos: entre la Tierra y la Luna existe un ángulo de inclinación respecto al plano orbital del Sol, pero justo en dos puntos concéntricos tanto la Luna como la Tierra coinciden en este plano orbital. 

Justo cuando la órbita elíptica junto al período orbital de tanto de la Tierra como la Luna coinciden en los nodos correspondientes a su ángulo de inclinación respecto al Sol es ocurren los eclipses solares.  

Características particulares de este fenómeno

Básicamente existen cuatro características particulares de este fenómeno;

  • Puede ser totalmente oculto, como parcialmente y dependerá la relación entre los nodos con el plano orbital del Sol. 
  • Al año ocurren como mínimo dos eclipses solares.
  • El término que describe las conjunciones que ocurren entre el Sol y la Luna es “sicigias”.
  • Solo uno de los nodos mantiene una relación de alineación casi perfecta.
  • El Sol, la Luna y la Tierra solo se “alinean” dos veces por año. Mientras que, el resto del año no están alineados son discrepan en su ángulo de inclinación.
  • El eclipse total y perfecto del Sol ocurre cada 18 años con 11 días y algunos minutos con segundos y milisegundos.
  • El registro escrito más antiguo data del s.VII a.C

Cómo observar y fotografiarlos

Aunque el eclipse puede ser un fenómeno natural, esto no significa que no implica un riesgo para la salud visual del observador. De hecho, cuando no se toman las medidas correctas puede ser contraproducente.

Por lo tanto, te recomendamos que:

  • Filtro solar #14 y esto se consigue en cualquier ferretería local. Ahora bien, si quieres que tu experiencia sea una pasada, te recomendamos usar una máscara electrónica para soldador que tienen un sistema de auto oscurecimiento y calibra con la intensidad correcta.
  • Aunque utilices el filtro y la máscara, no debes observar por más de 30 segundos continuos.
  • Puedes proyectar con telescopio y para ello haces pasar la luz del sol a través de la lente óptica del telescopio para proyectar en una superficie blanca. También debes usar lentes de muy poco aumento para que sea mejor la calidad de la imagen.

Si quieres fotografiar necesitarás:

  • Una cámara semiprofesional.
  • Trípode.
  • filtro ND de 15 f-stops.
  • Polarizador Objetivo de 500mm.
  • Lente de 400mm.

Conclusión

La fotografía de los eclipses solares es una de las prácticas más gratificantes para los aficionados de la fotografía y también puede ser altamente riesgosa cuando no se toman las medidas correctas.

Por esta razón, te invitamos para que tomes todas las medidas necesarias y protejas tu vista para que puedas continuar toman cientos y miles de fotografías interesantes de todos los astros que existen en nuestro sistema solar.