Eclipses lunares: Qué son y cómo observarlos

Si eres un aficionado a la astronomía seguro que te has interesado por los eclipses ya que estos no solo son los más fáciles de observar sin necesidad instrumentos complejos o profesionales. Sino que también, son los que más han marcado la historia de la humanidad. 

Los eclipses lunares son por mucho el primer fenómeno astronómico con el que nos familiarizamos desde que somos chicos y seguro eres de esos que utilizó una radiografía para lograr ver uno cuando eras solo un pequeño.

La verdad, nosotros también estamos fascinados con los eclipses lunares y es por ello que te diremos todo lo que necesitas saber sobre este hermoso evento cósmico.

¿Por qué ocurren los eclipses lunares?

Este es un fenómeno natural que tiene lugar como consecuencia del movimiento de traslación entre la Tierra en relación con el Sol, pero también entre la traslación de la Luna respecto a la Tierra.

Al respecto, cuando la Tierra se posiciona entre la Luna y el Sol, nuestro planeta produce una sombra que limita o impide el paso de la luz solar por lo que se crea esta sombra característica en la Luna. No obstante, aún pasa suficiente luz como para que la Luna logre reflejar un porcentaje menor de esta.

Tipos de eclipses lunares

Al igual que los eclipses solares, el eclipse lunar se clasifica como:

  • Penumbral: este puede ser penumbral total o penumbral parcial y dependerá de la intensidad de la sombra que ejerza la tierra sobre la superficie lunar. 
  • Total: es cuando la Luna entre totalmente en el cono de sombra terrestre.
  • Parcial: ocurre cuando la Luna se ubica solo en uno de los bordes de amos nodos estelares. Al centro de este cono se le denomina “zona umbral”.

Características particulares

Los eclipses lunares tienen muchos aspectos interesantes que lo diferencian de los eclipses solares y los más distintivos son;

  • Pueden ser vistos desde cualquier lugar del planeta en el que sea de noche.
  • Puede dura una hora e incluso más, hasta 90 minutos. 
  • El espectro de la luz solar no deja de llegar al 100%, sino que es proyectada a través de la atmosfera de la tierra hasta que la luna pueda reflejar una muy pequeña porción de esta luz.
  • Los eclipses lunares son los que producen las lunas de sangre.
  • Un eclipse lunar visto desde la Luna, sería un eclipse solar.
  • La Luna tiene un diámetro de 3476 km, mientras que el cono de sombra creado por la interacción de la Tierra delante del Sol es de 9200 km de diámetro.
  • Los eclipses se clasifican por el tipo de ocultación o penumbra.
  • Para medir el grado de oscuridad se usa la escala Danjon creada por André-Louis Danjon a mediados del s.XX

Escala Danjon

Esta escala fue creada por el científico André-Louis Danjon a quién debe su nombre y consta de cinco medidas diferentes;

  • L=0: se caracteriza por ser casi totalmente oscuro y ocurre en el momento más alto del eclipse.
  • L=1: presenta una paleta de colores grises y pardos por lo que no deja ver muchos detalles de la luna.
  • L=2: la paleta de colores rojos, cobrizos y pardos se pueden observar en las secciones más oscuras, mientras que la parte externa se caracteriza por un brillante.
  • L=3: Rojo es más como un color ladrillo y con el borde en gamas de amarillos diferenciables.
  • L=4: se observará una paleta de colores anaranjados y cobre con un reflejo brillante muy brillante. Así como también bordes azulados y con mucho brillo. 

En realidad, esta escala es bastante intuitiva y puedes usarla para diferenciar solo a simple vista.

Diferencia entre eclipse lunar y solar

Seguro te has preguntado cuál es la diferencia entre el eclipse solar y lunar porque a simple vista parece que ambos son prácticamente lo mismo, pero nada más lejos de la realidad porque la diferencia es la siguiente:

  • Para que ocurra un eclipse lunar, es la Tierra la que debe posicionarse entre el Sol y la Luna.
  • En el eclipse solar, es la Luna quien se interpone entre la Tierra y el Sol.
  • Los eclipses solares no pueden ser vistos de todos los lugares donde sea de día, pero el lunar se puede ver en cualquier lugar que sea de noche.
  • Los solares pueden durar cerca de diez minutos e incluso menos de cinco, pero los lunares superan la hora he incluso 90 minutos.

Cuántas veces por año ocurren los eclipses lunares

En lo que respecta a los eclipses lunares de ocultación total, estos son muy raros y pueden darse cada 1.5 años aproximadamente. En cambio, los eclipses parciales pueden ocurrir hasta cuatro veces por año.  

Para conocer los próximos eclipses lunares puedes consultar el calendario lunar de la NASA;

  • 30 de noviembre será un eclipse penumbral no podrá verse en la mayor parte de la región europea.
  • 14 de diciembre será un eclipse total y solo podrá observarse en la mayor parte de Suramérica, todo el junto al extremo sur del océano pacífico e islas de Oceanía.

A la vez, los eclipses del año 2021 serán en las siguientes fechas;

  • 26 de mayo: será un eclipse total de Luna que podrá verse en el este de Asia, Australia, Pacífico y América.
  • 19 de noviembre: se trata de un eclipse parcial de Luna y su visibilidad será posible en América, norte de Europa, este de Asia, Australia y el Océano Pacífico.

Cómo observar y fotografiarlos

Lo importante para lograr observar estos eclipses es ubicarse en lugares que sean predominantemente oscuros. Además, puedes usar teléfonos móviles con resolución de 20 MP y mayores. También es importante que tengan estabilizador de imagen y opciones de tomas panorámicas.

Por mucho, el mejor para fotografiar la Luna es el Huawei P40 pro que tiene todo para tomar fotos lunares e incluso cuenta con la opción “lunar” que obtiene una captura única de la Luna.

También es recomendable un trípode con stand para teléfono móvil que puedas ajustar la inclinación para dejarlo fijo.

Si gustas, puedes usar un telescopio con aumento de 200mm que es considerado para aficionados, aunque si puedes darte un gusto con un telescopio semiprofesional, no estaría nada mal para tus observaciones espaciales.

Conclusión

Es tu momento para disfrutar de las mejores tomas fotográficas y deleitarte observando la Luna en su máximo esplendor.

Ya tienes a tu disposición el calendario lunar que indica las próximas fechas y ubicaciones para lograr ver la Luna. También tienes las mejores recomendaciones para poder fotografiarla y asi creas tu propio registro de eventos astronómicos.