Mejores telescopios refractores

mejores telescopios refractoresLos refractores fueron los primeros telescopios fabricados por el hombre. Su sencillo diseño consta de un cilindro con lentes en sus extremos. Estos equipos ofrecen imágenes claras y están destinados a la observación de objetos fijos como los planetas, cuerpos celestes, entre otros.

En este artículo te mostraremos qué aspectos debes tener en cuenta para elegir el telescopio refractor que mejor se adapte a tus necesidades. Además, descubrirás cuáles son los mejores telescopios refractores del mercado de acuerdo a sus especificaciones, atributos y rango de precios.

Tabla comparativa de los mejores telescopios refractores del mercado

¿Qué debes saber para escoger un telescopio refractor?

A continuación te aconsejamos que aspectos debes valorar al momento de comprar el mejor telescopio refractor:

  • Diámetro de abertura: es el aspecto determinante a considerar, ya que cuanto más grande sea la abertura conseguirás captar imágenes de calidad superior. Por lo tanto, es importante que el telescopio que elijas cuente con un diámetro de abertura de entre 60 mm y 90 mm.
  • Tipo de montura: otro factor de interés lo constituye la estructura que soporta el telescopio, ya que de ella dependerá la precisión y estabilidad al equipo. En este sentido, debes seleccionar un equipo que tenga una montura robusta y a la vez ligera para poder transportar tu equipo a cualquier lugar.
  • Tipo de buscador: este dispositivo de alta resolución permite ubicar con mayor sencillez, los objetos que desees observar en un determinado campo visual. Es por ello, que el telescopio refractor que vayas a adquirir debe estar equipado obligatoriamente con este dispositivo.
  • Tipo de oculares/ópticos: la mayoría de los telescopios traen dos oculares que son utilizados para hacer zoom al objeto que se está visualizando. Un buen telescopio refractor no debe estar limitado a sus oculares de fábrica, sino que además debe ser compatible con otros de diferentes medidas.
  • Marca: comprar un telescopio de una marca de renombre te garantizará obtener un equipo fabricado con materiales de alta calidad. Además, te ofrecerá el respaldo de una buena garantía, así como un servicio y soporte técnico confiable.

¿Qué telescopio refractor comprar actualmente?

1. Telescopio Refractor Celestron Powerseeker 60AZ

Celestron Powerseeker 60El telescopio refractor Celestron Powerseeker 60AZ es un dispositivo astronómico equipado con una abertura de 60 mm y una distancia focal 700 mm. Además, cuenta con una montura altazimutal, dos oculares de 4 (x175) y 20 (x35) y un buscador de 5×24. También, cuenta con 3 lentes Barlow que triplican la potencia del zoom de cada lente ocular.

Este equipo es ideal para quienes se inician en la observación astronómica, gracias a que es muy sencillo y cómodo de utilizar. Sus componentes ópticos están fabricados en vidrio y están recubiertos para una alta transmisión, un mejor brillo e imágenes más nítidas. Este telescopio te brindará la mejor relación de calidad, prestaciones y potencia; por lo que tu primera experiencia astronómica será inolvidable.

Opiniones de otros compradores

"Excelente relación calidad- precio, este modelo es una maravilla especialmente para aquellos que estamos iniciando en el mundo de la astronomía"
"Estoy satisfecho con este telescopio, tiene un ocular grande perfecto para observar la luna y uno pequeño que es ideal para ver las estrellas"
"En definitiva, es un telescopio para iniciación y que le ha encantado mucho a mi sobrino, con él ha podido ver la luna y las estrellas"

2. Orion 9024 AstroView 90 mm telescopio Refractor Ecuatorial

Orion 9024 AstroView 90 mmEl Orion 9024 AstroView es un potente telescopio refractor de alta calidad y que tiene un precio increíblemente bajo. Cuenta con un diámetro de abertura de 90 mm y una distancia focal de 910 mm para observaciones claras y de alta calidad. Este telescopio permite tener vistas nítidas de objetos en el espacio como la luna y otros planetas.

Está equipado con dos oculares Sirius Plossl de 25 mm y 10 mm respectivamente, un buscador de 6×30 y un diagonal estelar de 90°. Adicionalmente, cuenta con un trípode ajustable de aluminio y una montura ecuatorial EQ-2 para realizar seguimientos con lentitud. De la misma forma, incluye el software de astronomía Starry Night y una garantía año 1 contra defectos de fábrica.

Opiniones de otros compradores

"Su trípode de aluminio es ajustable y versátil, puedes elegir una postura cómoda. Además se ve resistente y se mantiene estable"
“Este telescopio es ideal para principiantes. La calidad del equipo y sus componentes es muy buena, así como el funcionamiento de todos sus componentes."
"Este equipo es de muy buena calidad con relación a su precio. Con él he logrado unas vistas impresionantes y realmente claras."

3. Telescopio refractor Sky-Watcher Skywatcher Evostar-90

Sky-Watcher Skywatcher Evostar-90El Sky-Watcher Skywatcher Evostar-90 es un telescopio refractor equipado con un objetivo acromático para una óptica de gran calidad. A pesar de ser el modelo más asequible de toda la línea Evostar, ofrece imágenes de excelente calidad. Además, por la sencillez de su manejo, es ideal para quienes se inician en la observación astronómica incluyendo a niños.

Este telescopio cuenta un lente de 90 mm de abertura con recubrimientos especiales que permiten obtener imágenes realmente nítidas. Igualmente, posee dos lentes que al combinarse corrigen de manera efectiva la mayoría de los errores cromáticos. De la misma forma, permite realizar acercamientos y reenfoques perfectos a los objetos observados.

Opiniones de otros compradores

"Con este telescopio he logrado alcanzar una increíble visión de la luna, de Júpiter y de sus satélites galileanos. "
"Muy buen telescopio, pero sería mucho mejor si incluyera una lente Barlow x2 para tener una mejor nitidez en la observación de los planetas. "
"Este telescopio es buenísimo se nota la calidad de los materiales con que fue fabricado. Lo recomiendo."

4. Telescopio Reflector Meade Instruments Infinity 70EQ

Meade Instruments 216003 Polaris 70EQEl telescopio reflector Meade Instruments Infinity 70EQ es un equipo con interesantes prestaciones y a un muy buen precio. Cuenta con un diámetro de abertura de 70 mm, una distancia focal fija de 90 cm, una lente Barlow 2x y una montura altazimutal. Además, está equipado con 3 lentes oculares MA 26 mm, MA 9 mm y MA 6,3 mm.

Este telescopio produce imágenes nítidas y luminosas de la luna, los anillos de Saturno, algunas nebulosas y de otros planetas. Asimismo, cuenta con un buscador con un punto rojo y un trípode regulable que permite ajustar suavemente la postura lateral como horizontal. Adicionalmente, incluye un DVD con la última versión astronómica del software Autostar Suite.

Opiniones de otros compradores

"Tengo este telescopio desde hace un año y hasta el día de hoy he quedado realmente muy satisfecho con mi compra."
“Totalmente encantado con este equipo, he podido observar con mucha claridad a la luna, Marte y Júpiter con sus 4 satélites"
"Recomiendo este modelo por sus buenas prestaciones, en realidad he recibido más de lo que esperaba por lo estoy muy satisfecho"

5. Telescopio Refractor Svbony SV28 Terrestre

Svbony SV28Svbony SV28 es un telescopio refractor terrestre muy versátil que también lo puedes utilizar para observar el espacio. Posee una abertura de 80 mm y una lente de película verde MC para brindar una imagen brillante y nítida. Además, cuenta con una estructura totalmente impermeable, por lo que puede utilizarse sin temor con lluvia o rocío.

Incluye un dial amplio de enfoque rápido para ubicar objetos celestes y un ajuste variable de 20x a 60x que facilita hacer zoom a los objetos. Este telescopio terrestre es ideal para actividades al aire libre como tiro con arco, así como para observar paisajes y animales salvajes. Adicionalmente, incluye un adaptador universal para teléfonos, una sombrilla retráctil, un trípode y un estuche para viajes.

Opiniones de otros compradores

"Al abrir la caja se observa la calidad del telescopio y de sus accesorios. El único que no convence es el trípode porque se ve algo endeble"
"Es ligero, compacto, de buena calidad y fácil de trasladar. El trípode se podría mejorar porque se nota que es muy débil"
"Aunque es un telescopio terrestre lo he utilizado para observar la luna, la cual he podido contemplar en todo su esplendor."

¿Cuáles son las características especiales que puede tener un telescopio refractor?

Existe una amplia diversidad de telescopios refractores, por lo que es importante conocer los extras que ofrecen o incluyen cada marca. A continuación te mostramos aquellos aspectos destacados que te pueden ayudar a comprar tu telescopio ideal:

  • Adaptadores: Estos dispositivos permiten acoplar los telescopios a diferentes tipos de monturas y trípodes. También pueden utilizarse adaptadores para acoplar cámaras a telescopios para tomar fotos o video de lo observado.
  • Filtros Visuales: Permiten filtrar algunos fragmentos del espectro visible, lo cual mejorará la calidad de los detalles que se puedan observar. Por ejemplo, son ideales para atenuar el brillo de la luna o del sol que puede molestar mucho en los ojos.
  • Lentes Barlow: Son utilizados multiplicar el zoom de cualquier ocular, maximizando ampliamente la nitidez y calidad de la imagen. Estos lentes son una alternativa económica y efectiva para cualquier telescopio, ya que duplica el número de longitudes focales de los oculares que tenga.
  • Estuche y Cobertores: Son ideales para trasladar el telescopio y todos sus componentes y accesorios de una forma segura, organizada y cómoda. Están diseñados con materiales resistentes a la humedad, algunos pueden soportar golpes y otros poseen superficie reflectiva para repeler el sol.

¿Cuál es el precio de un buen telescopio refractores?

En el mercado existen telescopios refractores de diferentes precios y esto depende de sus prestaciones, marca y la calidad de sus componentes. Por esa razón, el monto que vayas a invertir en tu nuevo telescopio, es un aspecto importante que debes analizar.

  • Telescopios refractores baratos (por menos de 150 €): Estos equipos están destinados a usuarios aprendices. Estos telescopios te pueden ofrecer imágenes de claridad aceptable, pero también tendrán algunas limitaciones en cuanto a prestaciones.
  • Telescopios refractores de gama media (más de 200 a 350 €): Estos son telescopios de gama media que pueden ofrecer una calidad óptica buena y muy buena, así como una estabilidad mejorada de las imágenes.
  • Telescopios refractores de mejor calidad (500 € o más): Incluye a los modelos de gama alta, que ofrecen imágenes de alta resolución y de calidad superior. Además, están respaldados por marcas reconocidas, lo que garantiza su resistencia y durabilidad.

¿Cuáles son las ventajas o puntos fuertes de usar un telescopio refractor?

Estos telescopios se caracterizan porque tener lentes de gran durabilidad, ya que sus  lentes tienen múltiples capas que los hacen resistentes. Además, poseen algunas particularidades importantes que debes conocer:

Versatilidad

Pueden utilizarse para observación aérea o terrestre, ya que cuentan con diferentes lentes oculares intercambiables para observar objetos a diferentes distancias. De la misma manera, con estos oculares podrás cubrir extensos campos de visión de una forma muy fácil.

Portabilidad

Se pueden colocar sobre soportes fáciles de montar y desmontar, por ello pueden trasladarse a cualquier lugar con mucha comodidad. Además, al estar fabricados con materiales muy ligeros, también pueden cargarse sin generar cansancio.

Durabilidad

Como sus lentes son muy resistentes, estos no suelen perder su alineación brindando imágenes realmente nítidas y con muy buen contraste. Además, estos telescopios están elaborados con materiales de última tecnología por lo que son capaces de soportar golpes.

Sencillez

Gracias a los pocos componentes con los que cuentan estos telescopios, son muy fáciles de montar y usar. Por esa razón, es que este tipo de telescopios suelen ser los preferidos por quienes desean incursionar en el mundo de la astronomía.

Claridad

Con estos equipos podrás observar planetas, la luna y hasta cuerpos celestes con una gran nitidez y luminosidad. Además, con su variedad de lentes oculares y accesorios podrás agrandar y mejorar las imágenes hasta obtener el máximo detalle de ellas.

Mejores marcas de telescopios refractores

A continuación te mostramos las mejores marcas de telescopios para que conozcas su trayectoria y su confiabilidad.

  • Celestron: Marca con más de 40 años en el mercado que fabrica exclusivamente telescopios con un amplio diámetro de abertura. Se caracterizan por comercializar telescopios y sus accesorios con una excelente relación calidad-precio.
  • Orbinar: Esta marca es muy conocida por diseñar y comercializar telescopios y lentes de gran calidad y a precios competitivos. Este fabricante es muy popular en el mercado de los telescopios y sobre todo en las tiendas de venta en línea.
  • Seben: Los modelos de esta marca tienen la mejor calidad-precio del mercado y son los preferidos para usuarios principiantes. Además, mantienen una constante evolución, mejorando sus procesos de fabricación, la calidad de sus componentes y sus funciones.
  • Intey: Marca muy bien posicionada en Europa y los Estados Unidos dedicada a la fabricación de telescopios, accesorios y equipos de otros rubros. Se destacan por ofrecer un amplio catálogo de telescopios modernos y de alta calidad.
  • Meade: Esta es una marca dedicada a la fabricación de telescopios destinados a usuarios que dan sus primeros pasos en la astronomía. Sus productos son de buena calidad y se ofrecen a precios realmente asequibles.

¿En qué lugar comprar un telescopio refractor?

La oferta de telescopios es muy diversa y se comercializan tanto en tiendas normales como en tiendas de venta en línea. En este sentido, la tienda Amazon siempre se ha destacado por ofrecer un servicio cómodo, seguro y 100% confiable.

  • Telescopios refractores en Amazon: esta tienda siempre ofrecerá la mayor y más actualizada gama de marcas y modelos de telescopios refractores a precios realmente competitivos.
  • Telescopios refractores en el Corte Inglés: su oferta de telescopios refractores así como de accesorios e insumos es algo limitada.
  • Telescopios refractores en Alcampo: venden telescopios destinados principalmente a usuarios principiantes de marcas poco conocidas y a bajos precios.
  • Telescopios refractores en Carrefour: ofrece a sus clientes una variedad limitada de estos telescopios en su mayoría de gama baja y de algunas marcas conocidas.
  • Telescopios refractores en Hipercor: esta tienda ofrece un stock reducido de este tipo de telescopios, más específicamente de las gamas media y baja.